SECRETOS DE ROSH HASHANÁ 2014

38819_large_half_polished_half_natural_kudu_horn_shofar_view_1-720x340

El 99% de los rabinos y líderes religiosos alrededor del mundo no tienen idea acerca de la verdad ni el propósito de Rosh Hashaná.

No dije 95%.

No dije 98%.

Dije 99%.

Está bien.

Estoy equivocado.

De hecho, se trata del 99.999% de la gente, incluyendo rabinos, gente religiosa y secular, quienes no tienen idea en lo absoluto del poder y a promesa que esta conexión de nombre gracioso le ofrece a la humanidad.

Hoy eso cambiará.

¿Quieres controlar tu año entero? ¿Quieres influir profundamente en el inefable caos relacionado con el ébola, Ucrania, Gaza, China, Corea del Norte, Irán, los huracanes, terremotos, terrorismo, depresión personal, ansiedad, preocupación, duda, malas relaciones, carencia de relaciones, soledad y cualquier otra aflicción que amortigüe la felicidad humana y la TUYA?

Eso es lo que nos ofrece Rosh Hashaná. Sin lugar a dudas. Pero tendrás que seguir leyendo para poder entrar en contacto con este poder increíble, extravagante e innegable que ha estado esperando por veinte siglos a que la humanidad lo aproveche en su máximo potencial.

Puedes cambiar los próximos doce meses de tu vida y de este mundo. E incluso puedes liberarte de la burla, el cinismo y la duda que, posiblemente, tengas acerca de esta poderosa promesa.

Todo lo que debes traer a la mesa, es un poco de esfuerzo. Como seguir leyendo.

¿Estás listo?

ENCONTRANDO EL SECRETO

La realidad, el secreto de secretos acerca de esta antigua “celebración” fueron ocultos en la antigua sabiduría de Kabbalah por miles de años.

A través de la historia, a la mayoría de los rabinos nunca se les ocurrió explorar la sabiduría de Kabbalah para descifrar estos secretos. Por lo tanto, por miles de años, Rosh Hashaná no ha podido cumplir la promesa de renacimiento espiritual, una vida mejor, una vida plena y paz mundial para toda la humanidad.

…¡Hasta ahora!

¡Lo que estás a punto de leer contiene los más sorprendentes secretos acerca de Rosh Hashaná!

Por lo tanto, lee lentamente y léelo todo dos veces. Aquí hay material para principiantes y material para estudiantes avanzados si lo lees hasta el final.

Primero exploremos los grandes y tontos malentendidos que rodean a Rosh Hashaná.

LA PRIMERA MALA INTERPRETACIÓN Y CORRUPCIÓN

Primero que nada, Rosh Hashaná no es una festividad para los judíos. La palabra “Judío” ni siquiera aparece en la Torá para describir una religión. No existe religión llamada Judaísmo ni un grupo religioso llamado “los Judíos”.

El término apropiado es “Hijos de Israel” o “Israelitas”. Y la tan llamada religión , más correctamente se llama Torá o El Camino de la Torá.

La Torá le fue entregada a Moisés en el monte Sinaí hace 3400 años para que los HIjos de Israel la usaran para lograr el final de la muerte, el dolor y el sufrimiento de toda la humanidad por medio de compartir estos secretos, erradicando así el egoísmo y los aspectos egocéntricos de la nación israelita. Punto.

Sé que no es bonito oirlo. Se que es duro. Pero por favor no me culpes a mí. Esto es lo que todos los Kabbalistas han enseñado a través de la historia.

Si no te has asustado aún, sigue leyendo…

El segundo Punto: Rosh Hashaná no es una tecnología y “celebración” exclusiva de los Israelitas. El Kabbalista Rav Berg ha tratado insistentemente de martillar este punto por décadas.

Es una herramienta y tecnología que fue creada para beneficiar a toda la humanidad, todas las naciones y todas las religiones. Es universal. Repito: es universal.

La razón por la cual todas las naciones y todas las religiones y todos los pueblos sufren es porque han perdido el control de los eventos que suceden a lo largo de los doce meses del año.

Son víctimas impotentes de la circunstancia y el caos porque nunca accedieron a la tecnología de Rosh Hashaná para lograr el control total de los doce meses.

He aquí otra muy mala interpretación. Tradicionalmente, Rosh Hashaná se conoce como el “Año Nuevo”. También se entiende como un momento de juicio, cuando el Creador supuestamente evalúa tus acciones realizadas durante el año previo.

De acuerdo con Kabbalah, ambas descripciones de Rosh Hashaná son incorrectas.

Kabbalah enseña que la Fuerza a la que llamamos Dios no preside una corte celestial, decidiendo quién será perdonado y quién castigado. Y, ¿estás preparado para esto?- Rosh Hashaná realmente sucede durante el séptimomes del calendario Hebreo, así que no marca un año nuevo.

¡Y Rosh Hashaná no tiene nada que ver con ser Judío! Vaya. Como mencioné antes (esto necesita ser clavado en nuestra conciencia una y otra vez por tantos años de lavado de cerebro y condicionamiento social), la palabra “Judío” no existe en la Torá o en el Zóhar en el contexto de religión. El pueblo que recibió la Torá de Moisés en el monte Sinaí son los Hijos de Israel, los Israelitas (ya ves, casi lo olvidas).

Entonces, ¿cual es la situación acerca de que Rosh Hashaná es un “año nuevo” y un momento de “juicio” para los Judíos?

Averiguémoslo…

LA CORTE DE CAUSA Y EFECTO ENTRA EN SESIÓN

La ciencia nos puede ofrecer un conjetura del verdadero significado de Rosh Hashanah.  Hay un principio básico de física que dice que para cada acción hay una reacción igual.  Para cada causa hay un efecto.

Rosh Hashanah se basa en este principio, la ley universal de causa y efecto.

Aún cuando no nos damos cuenta, en el momento en que nos comportamos de una manera beligerante, poco civilizada o ruda, despertamos fuerzas negativas.  Cuando engañamos, mentimos, robamos, insultamos o le hacemos daño a otras personas, traemos una fuerza negativa a existencia.

Cada vez que perdemos la paciencia, reaccionamos con ira -poof!- hemos creado una fuerza negativa real, un bloqueo que se adhiere a nosotros (piensen simplemente en todos esos momentos en que estuvimos temperamentales durante el pasado año).

Estas fuerzas negativas son la causa invisible de todas las cosas que simplemente “ocurren” mal en nuestras vidas.

Rosh Hashanah es una oportunidad de confrontar y combatir toda la energía negativa y los bloqueos que hemos creado a través de todas las acciones reactivas que cometimos durante el año anterior.  Durante este momento especial, el ciclo espiritual del universo está estructurado de manera tal que las consecuencias de nuestras acciones descuidadas, nuestro comportamiento intolerante, y nuestras palabras hirientes nos son regresadas.

Ahora viene un concepto clave: estas repercusiones de nuestras propias acciones son las que nos enjuician, NO EL CREADOR!

La corte de “Causa y Efecto” entra en sesión.  Piensen en esto como el “efecto bumerang”.

Cada palabra que decimos, cada acción que hacemos, cada hecho que cometemos, es otro bumerang que estamos arrojando al universo.  Cada Rosh Hashanah estos millones de bumerangs regresan a nuestras vidas, todos los positivos y todos los negativos.

Boomerang

Más aún, este efecto de bumerang en Rosh Hashanah no es exclusivo para los israelitas.  De acuerdo a los sabios de la Kabbalah, la experiencia de causa y efecto es compartida por toda la humanidad.

Vamos a ponerlo en términos más simples: la Kabbalah nos enseña que la realidad es como un espejo.  Si te miras en un espejo y sonríes, la imagen te sonreirá de vuelta.  Si maldecimos al espejo, el espejo nos maldice de vuelta.

Así es como trabaja la vida, nos demos cuenta o no.  Cuando realizamos un acto negativo en nuestro mundo, el “espejo cósmico” refleja esta energía negativa de vuelta a nosotros, durante Rosh Hashanah.

Así que como pueden ver, el Creador nunca nos enjuicia, y nunca se nos es requerido presentarnos a ser juzgados frente al Creador.

Quieren entender este concepto de una mejor manera?. Continúen leyendo…

CRIMEN Y CASTIGO

Dios no castiga.

Dios no nos da recompensa.

Esta es, posiblemente, la más importante de todas las ideas erróneas que tenemos sobre El Creador.

Sólo hay una Fuerza, una fuente de energía Divina para todo el cosmos, justo como hay una sola corriente eléctrica fluyendo por sus casas en este momento.

Esta Fuerza es sólo positiva, buena e infinitamente compasiva.  La mayoría de la gente le suele llamar a esta fuerza infinita Dios.

Consideremos lo siguiente: la electricidad enriquece nuestras vidas proveyendo la energía necesaria para todos los enseres domésticos.  Pero esta misma fuerza puede ser utilizada de manera destructiva.  Si meten el dedo en un tomacorriente, pueden morir.

Pero la naturaleza de la electricidad nunca cambió. Sería absurdo decir que la electricidad nos castigó.

De la misma manera, El Creador nunca nos castiga. ¡Nunca!  ¡Nunca!

Nosotros mismos hemos elegido meter el dedo en el tomacorriente eléctrico a través de nuestra conducta errónea, con o sin conocimiento de causa.

Siempre tenemos la libre elección de reaccionar (o ser proactivos) frente a los retos que nos presenta la vida.

Alguna vez han notado cómo aún sabiendo que algo es incorrecto lo hacemos igualmente?

Ya sea perder la paciencia, comer de más, dormir de más, trabajar de más, o sobre reaccionar a los obstáculos y retos que la vida nos presenta, siempre nos sentimos empujados a hacer lo que sabemos que no debemos hacer.

De la misma manera, han notado que cuando sabemos que algo es correcto, bueno o beneficioso para nosotros, lo dejamos pasar y elegimos la opción negativa?  O lo dejamos para más tarde hasta que lo olvidamos por completo?

Claro que sí.

Lo hacemos todo el tiempo, especialmente cuando se trata de comer saludablemente, hacer ejercicio, pasar más tiempo con la familia, tratar de controlar nuestro carácter, ir al dentista, no gritarle a nuestros seres queridos todo el tiempo, etcétera.

Adivinen qué?  Tenemos la libertad de comportarnos negativamente o de hacer acciones positivas.  La elección siempre es nuestra.  Pero lo que no sabemos es que hay una fuerza oscura y peligrosa que constantemente está tratando de empujarnos hacia las acciones y elecciones negativas, las 24 horas del día.

Definamos ahora el concepto de acciones negativas y, de esta manera, veremos cómo inadvertidamente cometemos acciones negativas todos los días de nuestras vidas.

CRÍMENES Y FALTAS

Las acciones negativas se pueden manifestar de manera grande o pequeña.  Consideremos los siguientes “pecados”: asesinato, hablar mal y adulterio.

Asesinato

Podemos matar a alguien físicamente o podemos asesinar a alguien emocional y espiritualmente.

Podemos asesinar el cuerpo de una persona o podemos asesinar su carácter (quién no disfruta chismear acerca de otras personas?)

Podemos destruir las relaciones de otra persona o podemos arruinar su forma de vida si los engañamos en los negocios.

La Kabbalah nos enseña que el pecado de “derramamiento de sangre” no se limita a la violencia física.  El “derramamiento de sangre” se refiere también a la vergüenza y humillación que le causamos al otro, forzando la sangre a subírseles a la cara cuando les gritamos o los degradamos por nuestras propias inseguridades y egoísmo.

Hablar Mal

De acuerdo a la Kabbalah, cualquier forma de palabras negativas o chismes, aún acerca de alguien a quien no conocemos, es uno de los crímenes más serios que una persona puede cometer.  Las palabras tienen un poder tremendo.  Cuando hablamos mal de los demás, no sólo estamos dañando sus vidas sino que nos estamos dañando a nosotros mismos así como al mundo entero.

Gossip1

En Rosh Hashanah todas nuestras palabras hirientes vienen a perseguirnos!

Ahí está.  Lo podemos negar.  Lo podemos pelear.  Podemos vivir en franca negación.  Pero no creer en la fuerza de gravedad no va a evitar que choques contra el pavimento si te lanzas de un rascacielos.

Con la mala lengua no hay manera de ganar.  Y pagamos por ello cada vez que lo hacemos.  Posiblemente Karen Berg es quien mejor lo ha explicado cuando dice:

“La gente debería preocuparse más por lo que sale de su boca que por lo que entra en ella.”

Adulterio

El concepto de adulterio no se limita a las relaciones extramaritales.  Podemos codiciar el negocio de otra persona, sus hijos, o sus posesiones materiales.  La envidia y el adulterio ocurren cuando fallamos en apreciar todo lo que tenemos.  Y esta falta de apreciación ocurre cuando ganamos nuestras posesiones a través del comportamiento egocéntrico.  En el momento en que le ponemos el ojo a las posesiones de otra persona y fantaseamos que son nuestras o sentimos celos dentro de nuestro corazón, hemos cometido una forma de adulterio.

Asusta, no?  Y difícil de admitir, no?

SOLICITANDO UN ARREGLO

Ahora que entendemos que hay repercusiones reales asociadas a nuestro comportamiento negativo, grande o pequeño, nos podemos ver tentados a pedir un indulto, o a buscar exoneración alegando ignorancia sobre la ley de causa y efecto.

Lo siento.

La ignorancia de la ley no es una excusa y las leyes naturales del universo no pueden ser violentadas sin consecuencias. No podemos alegar ignorancia sobre las leyes de la electricidad mientras estamos tocando un cable de alto voltaje.

Pero no perdamos la esperanza!  Es también una ley espiritual del universo que cuando una persona logra un cambio básico en su naturaleza, el universo tiene que responder y reflejar esa energía milagrosa hacia nosotros.  Podemos utilizar esa energía  para alterar nuestro destino y evitar los juicios.

Lo primero que tenemos que hacer para lograr el cambio es admitir que somos culpables. Necesitamos aceptar nuestra responsabilidad.

Tenemos que ser responsables por nuestras acciones, especialmente de aquellas de las cuales ni siquiera nos damos cuenta.

(Esto es, posiblemente, lo más difícil de hacer).

Pero podemos hacerlo.  Sólo tenemos que cerrar nuestros ojos, en este momento y dejar ir.  Admitirlo.  Tomar responsabilidad.  Buscar dentro de nosotros.  Admitir cuán egocéntricos somos en determinados momentos de la vida.

No nos tenemos que preocupar, nos van a seguir amando, incondicionalmente!  De verdad, vamos a estar asombrados de cuanto más la gente se acerca a nosotros cuando admitimos nuestras cualidades egocéntricas y celosas.  Comienzan a sentirse bien acerca de ti por razones que no pueden entender. Cuando actuamos con ego, la mal llamada amistad está verdaderamente basada en el miedo, o el interés personal, u otras falsas pretensiones.  Así que, no tengamos miedo de confesar y demostrar nuestro lado vulnerable.

Ahora, con todo el corazón, debemos hacer nuestro mejor esfuerzo para cambiar nuestra forma de actuar durante la conexión de Rosh Hashanah.

Este cambio interno comienza con el sonido poderoso y majestuoso de un cuerno!

LOS SECRETOS DEL SHOFAR

Desafortunadamente la mayoría de las personas relaciona el sonido del Shofar con la tradición.

Se le ve como una actividad ceremonial.  Un acto simbólico de conmemoración.

Un disparate!  (Y fui muy educado al usar esa palabra).

Nada, pero nada, está más lejos de la verdad.

Francamente, el simbolismo y los rituales tradicionales son de poco beneficio práctico en nuestra existencia moderna.  A quién le hacen falta?  A quién le importan?

Los kabbalistas antiguos están totalmente de acuerdo.

Y como hemos permanecido ignorantes del verdadero propósito del Shofar, su efecto en nuestras vidas ha sido insignificante.  Dos mil años de dolor y sufrimiento sirven de evidencia de esta difícil verdad.  En lugar de ser un instrumento de poder increíble, el Shofar ha permanecido como un símbolo de tradición inoperante.

Sigamos este concepto cuidadosamente… El poder del Shofar sólo puede ser expresado cuando el conocimiento de su verdadero propósito es inculcado en nuestra conciencia.  En otras palabras, el saber porque sonamos el Shofar es la corriente eléctrica que lo enciende.

El conocimiento le da poder al Shofar.

Debemos preguntarnos, qué es el Shofar?

Muy buena pregunta.  (Y me siento feliz e impresionado de que todavía estén leyendo).

En esencia, es un arma salida directamente de la Guerra de las Galaxias, no la película si no del programa de Iniciativa de Defensa Estratégica del Ejercito de los Estados Unidos.

(Intenten explicar este concepto miles de años atrás.  Todavía se preguntan por qué la Kabbalah fue llamada misticismo?).

Durante la presidencia de Ronald Reagan, el Ejercito de los Estados Unidos diseñó un sistema de defensa que pudiese prevenir que un misil nuclear diera en el blanco.  La estrategia incluía varios satélites con capacidad laser en órbita alrededor del planeta que pudieran dispararle y tumbar cualquier misil lanzado hacia los Estados Unidos.

En términos espirituales, los misiles nucleares corresponden a los decretos de juicio que vienen hacia nosotros.  Los bumerangs!  Y nosotros somos el blanco; o más específicamente, los blancos son los bloqueos negativos que están incrustados en nuestra alma como resultado de nuestro comportamiento egocéntrico durante el año anterior.

Una vez más, para recapitular: cada vez que reaccionamos durante el año, creamos un bloqueo, un sensor remoto para que los “bumerangs del juicio” puedan encontrar su blanco durante Rosh Hashanah.

Los “juicios” son como misiles que buscan el calor, buscando el blanco y atacando.  Contrario a los satélites laser militares que tumban los misiles, el Shofar hace algo mejor y remueve los blancos.  En otras palabras, el Shofar borra todos esos bloqueos desagradables y los blancos de nuestro ser.

Así que los misiles no tienen a donde ir!  No pueden detectar los blancos porque los blancos fueron removidos! Profundicemos un poco más en esta idea…

ARMA POTENCIADA POR LASER

El sonido que emana del Shofar opera como un laser espiritual que disuelve todos los bloqueos de energía negativa que hemos creado durante los pasados doce meses.  Así como el ultrasonido disuelve esas molestosas piedras renales que causan un dolor agudísimo a las personas.

Estos bloqueos que hemos insertado en nosotros mismos son los que atraen el juicio/misil.  El sonido místico del Shofar actúa como un agente limpiador, una vibración de ultrasonido mística que permea cada rendija y escondite de nuestro ser, removiendo los residuos negativos y purificando nuestra alma.  Una vez estos bloqueos son removidos, los juicios pierden sus blancos.

Vuelan sobre nuestras cabezas, sin encontrar el blanco.

DESTRUYENDO LA EVIDENCIA

Otra forma de entender la función del Shofar es con la siguiente analogía:

Imaginémonos como el acusado en una corte de justicia.  Nos estamos enfrentando al fiscal más experimentado de todos.  Su única misión es lograr un veredicto de culpabilidad en nuestra contra y posee toda la evidencia necesaria para obtenerlo.

Pero imaginemos que podemos destruir toda su evidencia.  Imaginemos que podemos eliminar todas las deposiciones, destruir todas las afidávits, y quemar toda la documentación que sustenta su caso.

Eso es precisamente lo que el sonido del Shofar logra en los Mundos Superiores!

Si somos sinceros en cambiar nuestro camino, entonces ese compromiso verdadero, combinado con los toques del Shofar, literalmente destruyen toda la evidencia en nuestra contra.

El fiscal de la infame firma Satán y Satán pierde el caso.  Se para frente a la corte universal de causa y efecto sin una pizca de evidencia.

Caso cerrado!

Satan-and-Satan

SIN EMBARGO…

Hay dos prerrequisitos:

  1. Un deseo genuino de transformar y cambiar nuestras acciones es una de las fuerzas que activan el poder del Shofar.  Si verdaderamente no queremos cambiar, el sonido no tiene ningún valor y no experimentamos nada.
  2. Si no tenemos certeza absoluta y convicción en el conocimiento del poder del Shofar, nuestras dudas se convierten en una profecía auto cumplida.  Rosh Hashanah continúa siendo la misma vieja tradición que ha sido durante miles de años, una tradición aburrida, irrelevante, poco inspiradora para el 99% del mundo.  Se convierte en otro show de modas donde los congregantes de la sinagoga vienen a lucir sus galas, para sobrepasar en elegancia a sus amigos.

ASÍ QUE:

Si les ha gustado lo que han leído hasta ahora, podemos profundizar un poco más y aprender otros conceptos.

Recordemos que cada nueva pieza de conocimiento que adquirimos es el sustento mismo de nuestra Luz Espiritual.  Así que, mientras más sepamos, más vamos a prosperar durante el evento.

Así que, apaguemos nuestro teléfono celular por otros 2 minutos, no miremos nuestro correo electrónico, olvidemos nuestros mensajes de texto y al hombre de FedEx en la puerta y vayamos a descubrir otros secretos fascinantes de este antiguo evento cósmico.

NO SE TRATA DEL AÑO NUEVO

Qué es eso de que Rosh Hashanah no es el año nuevo?  Esta parte es un poco más complicada así que leemos con mucha atención.

CÓDIGO DEL TIEMPO

Rosh Hashanah no es el año nuevo, como comúnmente se cree, si no que es la cabeza o la semilla del año.

“Rosh” significa “cabeza”, indicando que es la cabeza de un año.

Pensémoslo de la siguiente manera: así como una semilla de manzana engendra un árbol de manzana, una semilla negativa engendra un año negativo.

De la misma forma, una semilla positiva genera un año positivo. Rosh Hashanah es una oportunidad para elegir la semilla que queremos plantar para el próximo año.  De la misma manera en que nuestra cabeza y cerebro controlan todo nuestro cuerpo, Rosh Hashanah controla el año completo.  Rosh Hashanah ES la semilla del año.

Mientras más duro trabajemos en cambiar nuestra manera de actuar y en remover nuestros atributos negativos, más energía positiva le inyectamos a nuestra semilla.  Entonces esta semilla germina y nuestro año florece con frutos de paz y prosperidad en lugar de caos y lucha.

Por esta razón, Rosh Hashanah ocurre en el primer día del mes hebreo conocido como “Tishrei”.

Aunque este mes es el séptimo mes del año en el calendario hebreo, se le conoce como la Cabeza de todos los meses.

El Shofar ayuda a clarificar esta conexión.  (Me arriesgo a decir que no hay un rabino en el mundo que conozca lo que estamos a punto de aprender acerca del Shofar y de Rosh Hashanah siendo la Cabeza del año y no el año nuevo).

El Shofar es un cuerno de carnero, sacado de la CABEZA del carnero.
Ram-shead1

Por qué un carnero?

El carnero es el signo zodiacal de Aries, el mes hebreo de Nissan, que representa el verdadero Año Nuevo del calendario hebreo.

Así que, de alguna forma, conectamos el concepto del año nuevo, pero lo hacemos en la Cabeza del Año, o a nivel de semilla.

Estuvo un poco complicado?  Eso pensé.  Intentemos nuevamente…

-Tenemos el poder del Año Nuevo, simbolizado por el cuerno del Carnero y el mes hebreo de Aries o Nissan, que es el verdadero año nuevo.

- Y tenemos la cabeza del año, representado por el mes hebreo de Tishrei y el hecho de que el Shofar viene de la CABEZA del Carnero.

Varias decenas de sonidos del Shofar, añadidos a nuestros esfuerzos de transformación de nuestras características negativas, nos dan el poder de tomar control sobre toda la Creación, en lo que es pertinente en nuestras vidas.  Y nos elevamos por sobre la influencia de las estrellas y los planetas.

Interesantemente, esta fecha específica del Primero de Tishreiestá secretamente codificada en la primera palabra de la Biblia, “Beresheet”, que significa, “En el Principio”.  Si reorganizamos las letras hebreas que componen la palabra Beresheet, encuentras la frase, “Primero de Tishrei”.  Súper!

En mi siguiente artículo, vamos a ir un poco más profundo y descubrir cómo Rosh Hashanah puede prevenir ataques cardíacos, infartos, niveles elevados de colesterol malo y, en el proceso, generar paz mundial al mismo tiempo.  Vamos a descubrir unas increíbles conexiones entre el cuerno de carnero y la tráquea del cuerpo humano.  Nos va a volar la cabeza.

Búsquenlo en Rosh Hashanah Parte Dos

Billy Philips

Billy Phillips es estudiante del Kabbalista Rav berg y Karen Berg desde 1989. Ha tenido el papel decisivo de ayudar a que la Kabbalah sea accesible a las masas, trabajando en proyectos tanto privados como públicos bajo la guía del Kabbalista Rav Berg. Ha ofrecido conferencias acerca de una variedad de temas, siendo el más notable la profunda conexión entre Kabbalah, el Cristianismo, el Islam y el mundo de la Ciencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…

1 Response

  1. Yo he estado avansando en mis estudios y les doy muchisima gracias. Porque encontre un camino de luz y Bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>